Búsqueda por País:
 
 

  
    Clasificación del Vino
    Rutas del Vino de España
  
  Productos Vitivinícolas:
 
  
  Denominaciones de Origen:
 
  

LOCALIDAD Nº 10408 (Lekunberri) Versión para Imprimir
Información Turística de Lekunberri (Navarra.-Comunidad Foral de Navarra.- España)

En castellano Lecunberri. El término de Lekunberri confina al norte con Uitzi, al este con Etxarri y Mugiro, al sur con Iribas y Alli, y al noroeste con Baraibar, Albiasu y Azpirotz.
LA VIA VERDE DEL PLAZAOLA: Dentro de los territorios que abarca el Consorcio Turístico Plazaola, hay una profunda huella marcada en el paisaje, el trazado de la antigua vía de ferrocarril del Plazaola, que recorre parte de los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran y roza los de Ultzama, Basaburua y Araitz. De modo que puede decirse con acierto que vertebra o sirve de nexo de unión entre todos ellos.
Esta idea estuvo en el inicio de la creación del Consorcio Turístico, que recogió e hizo propia la aspiración tan sentida por muchos de recobrar el trazado de la vía desde Pamplona a San Sebastián y adecuarlo para distintos y variados paseos -todos ellos hermosos y muy didácticos- que permitiesen conocer, andando, a caballo o en bicicleta, los distintos valles y paisajes de su recorrido desde Irurtzun y las Dos Hermanas hasta Leitza y el límite provincial entre Navarra y Gipuzkoa.
Por otra parte, la característica más visible para todo el que se acerca hasta aquí es el verdor del paisaje, tapizado de un verde perenne por los prados y pastizales y los bosques de robles y hayas que desde la primavera al otoño aportan nuevas gamas del mismo color a la Naturaleza.
Además, a su vera se alzan poblaciones con siglos de tradiciones, historia y arte a sus espaldas, en las que uno puede gozar de un merecido descanso y gustar de una reconocida gastronomía.
Localización de la Vía Verde: Cerca de 40 kilómetros se pueden recorrer hoy entre hayedos y robledales, entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa) por la senda que abrió el antiguo ferrocarril Plazaola que unía Pamplona con San Sebastián, y que hoy se está recuperando como vía verde.
Actualmente están acondicionados por el Consorcio Turístico PLAZAOLA, 7 kilómetros como vía verde entre Mugiro, Lekunberri y Uitzi, pueblos del valle de Larraun y otros 12 alrededor de Leitza.
Accesibilidad: Este recorrido es accesible a todos los públicos de 0 a 99 años, a pié, con silleta, silla de ruedas, bicicleta, a caballo. El único límite está en el uso de motor, ni coches ni motos, para ellos está la vía rápida, paralela al Plazaola, la A-15.
Tramos acondicionados:
Lekunberri – Mugiro: 2 km. Tramo acondicionado.
Lekunberri – Uitzi: 5 km. Tramo acondicionado.
Túnel de Uitzi: 2’700km. No Acondicionado
Túnel de Uitzi – Leitza: 5 km. Tramo acondicionado
Leitza – Muga de Gipuzkoa: 7 km. Tramo acondicionado.
Muga - Andoain: 20 km. Acondicionado con todo uno pero con tráfico pesado (hay saca de madera) y no está acondicionado como vía verde.
Tramos en proyecto: Tramo Mugiro-Irurtzun, Túnel de Uitzi(Larraun) y Túnel de Telleria (Leitza).
LUGARES DE INTERES:
- EL VAGON DE LOS JUEGOS: es una de las visitas obligadas para todos aquelos que visitan la zona. Está situado junto al anden de la Estación del Plazaola de Lekunberri y se accede por una pasarela que nos introduce en un lugar especial, llego no juegos, de sueños y de historias divertidas. Se trata de una propuesta que aunque forma parte de un conjunto global - la Estación como espacio de ocio patrimonial- está pensada especialmente para los niños y niñas de 5 a 9 años.
Se trata de un vagón recuperado no es un vagón del Plazaola, sino de los años 60. Un coche ubicado en la segunda vía, convertido en un espacio expositivo y lúdico que, aunque pensado para los niños, también los adolescentes y los adultos pueden disfrutar.
ARTESANIA DE LA ZONA: Mermeladas, embutidos, quesos, sidra, tallas de madera, forja, cuero, cerámica, son algunos de los productos elaborados por los artesanos del Plazaola, que se pueden visitar siguiendo una completa guía editada por Consorcio Turístico Plazaola.

Si desea visitar las Empresas de Enoturismo de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
EnoturismoAlta PropietariosTarifas PropietariosInformación Turística de Municipios y enoturismoQuienes Somos Aviso Legal
2008-2010 TurismoRural Internet S.L.
alta@enoturismorural.com