Búsqueda por País:
 
 

  
    Clasificación del Vino
    Rutas del Vino de España
  
  Productos Vitivinícolas:
 
  
  Denominaciones de Origen:
 
  

LOCALIDAD Nº 12486 (Orgaz) Versión para Imprimir
Información Turística de Orgaz (Toledo.-Castilla y La Mancha.- España)

La población de Orgaz se encuentra situada en la comarca de los Montes de Toledo, al sur de la provincia. Cuenta con la pedanía de Arisgotas, a unos 5 Km. y el despoblado de Las Escálidas. Tiene una población cercana a los tres mil habitantes.
Se ubica sobre una meseta a 744 metros de altitud en cuyo centro se levanta la Raña de la Hontanilla, que forma parte de la Sierra de Los Yébenes (Montes de Toledo).
Se encuentra a 103 Km. de Madrid y a 33 Km. de Toledo. Su principal acceso es por la Carretera Nacional 401.
Por los restos encontrados se sabe que la población de Orgaz ya estuvo habitada en época romana. El pueblo visigodo y posteriormente los árabes también dejaron muestras de su cultura. Tras la conquista cristiana por Alfonso VII a principios del siglo XII Orgaz cuenta entre sus señores con el Cid campeador. Es época de señoríos. El territorio pasa de pertenecer a la jurisdicción de Toledo a diversas manos entre las que destacan Fernando Juan de Alfarilla o Martín Fernández de Guzmán. Fue residencia de los Señores de Orgaz.
La ciudad contó con un importante papel durante el levantamiento comunero. En el siglo XVI las tropas del rey Carlos I incendiaron el Castillo, defendido por el comunero conde de Villafranca.
El municipio, situado en una meseta, cuenta con una tierra fértil y un clima continental que ha propiciado una economía basada en la agricultura y ganadería. Forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el Queso, el Vino, el Azafrán y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Todos estos productos cuentan con sus propias denominaciones de origen que certifican su calidad.
¿QUE VER? - ¿QUE HACER?
- Castillo. Edificado en el siglo XII cuenta con planta rectangular, torre del homenaje y esquinas con garitas. Sobre su bello arco en entrada vemos el escudo de los Guzmán. Está realizado en mampostería, ladrillo, sillarejo y sillares en las esquinas. Su interior fue destruido totalmente, pero ha sido restaurado por un particular que lo usa como vivienda.
- Restos de la muralla. De la primitiva muralla árabe se conservan algunos lienzos y dos de las cuatro puertas con las que contaba: la de San José y la de Belén, ambas en arco de medio punto.
- La Plaza Mayor. Típica plaza castellana con soportales a su alrededor a la que daba la iglesia parroquial.
- Iglesia Parroquial de Santo Tomás. Edificada a mediados del siglo XVIII en buen sillar cuenta en su interior con una réplica en pequeño tamaño de la pintura de El Greco, “El Expolio”.
- Hospital de San Lorenzo. Edificado en el siglo XVIII cuenta con un bello pórtico enmarcado con tres columnas y un patio.
- Puentes. En el término municipal existen dos puentes: uno romano en la Dehesa de Villaverde y otro de la época de Carlos III sobre el Riansares construido con sillares de piedra.
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en Arisgotas conserva entre sus muros restos de piedra labrada de lo que debió ser una antigua construcción visigoda. Alberga en su interior las imágenes del Cristo de la Fe y de la Virgen de la Candelaria. Cuenta con pórtico de acceso y torre circular.
- Museo de Arte Visigodo. Situado en la localidad de Arisgotas recoge gran cantidad de piezas y relieves visigodos del siglo VII. En sus instalaciones podemos visitar una sala de exposición que se complementa con una reconstrucción virtual de los principales monumentos de la zona.
- Ermitas. Podemos destacar dos, la de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Orgaz y la Ermita de la Concepción del siglo XVI.
- Excursiones. Entre las localidades de los alrededores de Orgaz se encuentran Villaminaya (a 8 Km.), Los Yébenes (a 9 Km.), Sonseca (a 9 Km.), Mora (a 10 Km.), Ajofrín (a 12 Km.), Mazarambroz (a 13 Km.), etc. A menos de una hora se pueden visitar tres Parques Naturales: Cabañeros, Las Tablas de Daimiel y Las Lagunas de Ruidera. A unos 37 Km. se encuentra la monumental ciudad de Toledo.
FIESTAS LOCALES
- Festividad de San Antón y las luminarias. El 17 de enero se festeja a San Antonio Abad. La noche anterior se encienden luminarias y los vecinos degustan las típicas migas. El día del santo se bendicen a los animales.
- Fiesta en Honor al Santisimo Cristo de la Fé. Se celebra en la pedanía de Arisgotas el 30 de Abril y los días 1 y 2 de mayo.
- San Cristóbal. A principios de julio.
- Festividad del Cristo del Olvido. El 25 de agosto, patrón de Orgaz.
- Virgen del Socorro. El 8 de septiembre patrona de la localidad.
- La Candelaria. El 3 de febrero en Arisgotas.

Si desea visitar las Empresas de Enoturismo de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
EnoturismoAlta PropietariosTarifas PropietariosInformación Turística de Municipios y enoturismoQuienes Somos Aviso Legal
2008-2010 TurismoRural Internet S.L.
alta@enoturismorural.com