Búsqueda por País:
 
 

  
    Clasificación del Vino
    Rutas del Vino de España
  
  Productos Vitivinícolas:
 
  
  Denominaciones de Origen:
 
  

LOCALIDAD Nº 7387 (Argamasilla de Alba) Versión para Imprimir
Información Turística de Argamasilla de Alba (Ciudad Real.-Castilla y La Mancha.- España)

Municipio manchego situado al noroeste de la provincia, junto al alto Guadiana. Su término municipal limita con los de Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan y La Solana. A pesar del paisaje normalmente árido esta zona está bañada por las aguas del Alto Guadiana, lo que facilita una vegetación formada por olmos, encinas y álamos. Dedicado principalmente a la agricultura son sus principales cultivos los cereales, vid y patatas. Tiene ganado ovino. Y entre sus actividades industriales cabe destacar la destilación de alcoholes e industria harinera y aceitera.
Castillo de Peñarroya
Historia y Monumentos:
Fundada por Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba y prior de la orden de San Juan, Argamasilla podría ser ese "Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", es decir, la auténtica patria chica de Don Alonso Quijano.
De interes histórico y artístico son :
- La Iglesia de San Juan Bautista Juan de Ornero: Su construcción comenzó en 1542, continuando la obra el maestro cantero Juan de Rigos que la dejó sin concluir, hasta que en el siglo XVII se completa en parte y en el XVIII se remata con obras arquitectónicas y con ornamentación.
- Casa de Medrano (cueva de Medrano): En los tiempos de Cervantes esta casa pertenecía a la ilustre familia lugareña de los Medrano y a principios del siglo XVII pasó a ser propiedad de un vecino llamado Juan Ginel. Era entonces un caserón manchego de dos plantas, edificado alrededor de un patio con corredor; tenía además otros patios y corrales y una cueva en dos niveles a la que se accedía a través del patio central. Según algunas tesis, estuvo preso Cervantes y dónde, según la tradición escribió su Quijote.
- Castillo de Peñarroya: Fortaleza medieval del siglo XIII situada a unos 12 kms. de Argamasilla en la carretera que se dirige a Ruidera. Fue castillo musulmán, conquistado después por las órdenes militares de Santiago y San Juan. Se conservan las ruinas del castillo, algo de su muralla y la capilla, que sirve como ermita o santuario de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana.
- Ermita de San Antón.
Molinos de viento
Fiestas:
San Antón: 17 de Enero.
Romería: El último domingo de Abril. Es traída La Virgen de Peñarroya desde la ermita a Argamasilla de Alba.
San Isidro: 15 de mayo.
Feria: A partir del primer Sábado de Septiembre en honor de su patrona Nuestra Señora de Peñarroya y tienen una duración de 6 días. El segundo Sábado es llevada La Virgen de Peñarroya hasta la ermita, donde la recogen los vecinos de la Solana, que también la veneran.
Rutas:
Ruta de los molinos de viento, Ruta del vino, El Toboso, Tablas de Daimiel.
Para más información turística Pulse Aquí
Si desea visitar las Empresas de Enoturismo de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
EnoturismoAlta PropietariosTarifas PropietariosInformación Turística de Municipios y enoturismoQuienes Somos Aviso Legal
2008-2010 TurismoRural Internet S.L.
alta@enoturismorural.com