Búsqueda por País:
 
 

  
    Clasificación del Vino
    Rutas del Vino de España
  
  Productos Vitivinícolas:
 
  
  Denominaciones de Origen:
 
  

LOCALIDAD Nº 7514 (Moriles) Versión para Imprimir
Información Turística de Moriles (Córdoba.-Andalucía.- España)
El Tiempo (Predicción meteorológica)-->
Información general:
Moriles es un municipio de la provincia de Córdoba, en Andalucía, España. Moriles forma parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles. La producción del vino ha estado ligada siempre a este joven pueblo que nació en 1913. Entonces la aldea de Zapateros, dependiente de Aguilar, se convierte en término municipal independiente con el nombre actual. Los pagos de Moriles Alto pertenecen a la Zona de Calidad Superior donde se produce la uva de mayor calidad. La Iglesia de San Jerónimo del siglo XIX, los lagares tradicionales como el Lagar Alto y el de Santa Magdalena constituyen su patrimonio.
Entre sus fiestas destaca la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y la Cata del Vino, escaparate de las bodegas, lagares y establecimientos gastronómicos y repleta de actividades en torno al vino que se celebra a finales de septiembre.
Ruta del Vino Montilla-Moriles:
En el corazón geográfico de Andalucía existen lugares que aún conservan un importante patrimonio natural, arquitectónico, artístico y etnográfico, fruto de las diferentes culturas que han dejado su huella en ellos. Es en esta tierra donde nacen nuestros vinos, vinos generosos de la Denominación de Origen Motilla Moriles, que se constituyen en patrimonio exclusivo de un marco que no puede trasladarse a ninguna otra región de España.
¿QUÉ ES LA RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES?
Nuestra Ruta presenta todas estas propuestas y reserva otras muchas sorpresas al visitante porque es “Mucho más que vino”.
Alrededor de un excelente vino, siete municipios de la Campiña Sur cordobesa, a los que se suma la capital y un municipio de la Subbética, se reúnen para mostrar lo mejor de sí mismos e invitar a conocerles. Todos ellos guardan un rico patrimonio histórico y artístico, conservan sus tradiciones pero miran al futuro, y destacan por la calidez y cordialidad de sus gentes.
Una Ruta con un enorme potencial turístico que presenta una selección de establecimientos caracterizados por su calidad y profesionalidad y que, a través de la red de espacios de dinamización turística VINAREA creada desde el PDPT Ruta del Vino Montilla-Moriles, está desarrollando proyectos innovadores y originales que responden a las expectativas del turista más exigente.
LOCALIZACIÓN: El territorio de la Ruta se sitúa en el corazón geográfico de Andalucía, en el centro y sur de la provincia de Córdoba, y está integrada por Córdoba, Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montilla, Aguilar de la Frontera, Moriles, Puente Genil y Lucena. En estas tierras es donde nace nuestro vino.
Sus comunicaciones la hacen accesible desde las principales ciudades de España y, aunque bien merece ser destino objetivo de un viaje, también puede ser complemento de otras visitas.
Así, si la opción es la playa, está a un paso de la Costa del Sol y si es el turismo cultural del triángulo Granada-Sevilla-Córdoba sólo hay que desviarse unos pocos kilómetros.
La distancia entre las diferentes localidades es escasa lo que permite visitarlas todas. Se sitúan en la autovía A-45 que une Córdoba con Málaga y disponen de servicio de autobuses y/o de estación de tren y alta velocidad (AVE).
Los aeropuertos de Málaga y Sevilla, el aeropuerto de Antequera abierto en el 2009 y a tan sólo 54 km. de Lucena y la ampliación del de Córdoba ahora en marcha completan las posibilidades de acceso. Actualmente es posible contratar vuelos charter.
Denominadión de Origen Vinos Montilla Moriles:
La denominación de origen vinícola incluye los vinos producidos en los municipios andaluces de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella.
• Vino Fino y Generoso: Elaborados por el procedimiento clásico de crianza biológica bajo el "velo en flor", durante años, en barricas del mejor roble, recogidas en naves catedralicias.
• Vino Oloroso: Vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, acusadamente enérgico, seco o no muy abocado, cuyo color es caoba, con aromas a pastelería; dulces y sabrosos en boca.
• Vino Pedro Ximénez: Vino dulce natural (sin adición de azucar), de color rubí oscuro, que se obtiene mediante el soleado previo de la uva tipo Pedro Ximenez, sometiéndose después a una peculiarísima elaboración. Es un vino puro de pasas, la miel de los caldos montillanos.
• Vino Amontillado: Seco, punzante, suave y de sabor avellanado. De color ambarino, entre amarillo oscuro y oro viejo. Este vino, es sin duda, el Rey de los vinos generosos, ninguno tan completo, tan admirable como el amontillado.
• Vino Jóven: De color muy pálido y aroma afrutado. Son vinos ligeros y afrutados para su consumo rápido. Imprescindible acompañarloscon pescados y mariscos.
Bodegas de la Ruta Montilla Moriles en Moriles:
• Bodegas A. Doblas Martos: Bodega familiar, fundada en 1984, actualmente propiedad de D. Antonio Doblas Martos. Artesanía y tecnología son los parámetros que la definen, siendo además pionera en la introducción de los vinos tintos de cosecha y crianza en barrica de roble. Una amplia gama de vinos elaborados con uvas de los mejores pagos de Moriles Alto, a los que se suman los tintos. Todos ellos dotados de un carácter personal, lleno de sabor y potencia.Cuenta con un salón para 25 personas para almuerzos. La visita incluye lagar, bodega, video sobre la vendimia, degustación y aperitivo.
Principales marcas: Solera Gran Doblas. Fino Doblas, Amontillado Doblas, Pedro Ximénez Doblas y Pale Cream Doblas.
• Bodegas Lagar El Monte: Bodega de origen familiar cuya tradición es iniciada por D. Juan Ramón López Fernández y continuada por la 4ª generación que actualmente mantiene D. Antonio López e hijos. Sus vinos han obtenido el primer premio en el Concurso de Vinos “Ciudad de Córdoba” en el 2001 y 2002. También ha sido galardonada en varias ocasiones por el arte de la venencia, transmitido de padres a hijos. Cuenta con un amplio salón para cien personas y un viñedo experimental en espaldera que se puede visitar.
Principales marcas: Fino Cebolla, Fino Los Naranjos y San Ramón Pedro Ximénez.
Bodegas de la Ruta del Vino Montilla-Moriles:
• Bodegas A. Doblas Martos: en Moriles.
• Bodegas Alvear: en Montilla.
• Bodegas Aragón Y Cía: en Lucena.
• Bodegas Cabriñana: en Montilla.
• Bodegas Cruz Conde: en Montilla.
• Bodegas Delgado: en Puente Genil.
• Cooperativa La Aurora: en Montilla.
• Cooperativa Agrícola La Unión: en Montilla.
• Bodegas Lagar El Monte: en Moriles.
• Bodegas Navarro: en Montilla.
• Navisa-Cobos: En Montilla.
• Pérez Barquero: En Montilla.
• Bodegas Toro Albalá: En Aguilar de la Frontera.
• Bodegas Herederos Torres Burgos: En Lucena.
Para más información turística Pulse Aquí
Si desea visitar las Empresas de Enoturismo de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
EnoturismoAlta PropietariosTarifas PropietariosInformación Turística de Municipios y enoturismoQuienes Somos Aviso Legal
2008-2010 TurismoRural Internet S.L.
alta@enoturismorural.com