Búsqueda por País:
 
 

  
    Clasificación del Vino
    Rutas del Vino de España
  
  Productos Vitivinícolas:
 
  
  Denominaciones de Origen:
 
  

LOCALIDAD Nº 9688 (Torremontalbo) Versión para Imprimir
Información Turística de Torremontalbo (La Rioja.-La Rioja.- España)
El Tiempo (Predicción meteorológica)-->
Información general:
Torremontalbo es un municipio de la Comunidad Autónoma de la Rioja (España), que dista unos 26 kilómetros de Logroño, la capital riojana. Se encuentra situado en las proximidades de la desembocadura del río Najerilla y enclavado en la comarca vitivinícola de la Rioja Alta, a 429 metros de Altitud.
Ocupa una extensión de 8,07 km² y cuenta con una población aproximada de 17 habitantes. Es una de las diez localidades riojanas con menor número de habitantes.
Se caracteriza también Torremontalbo porque durante siglos fue residencia de la nobleza.
El gentilicio es torremontalbés, sa
Su patrón es Santo Domingo de Silos
Torremontalbo formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño el 30 de noviembre de 1833.
Monumentos y festividades en Torremontalbo.
QUE VER EN TORREMONTALBO.
- Monumentos religiosos.
Iglesia de Santo Domingo de Silos. Construida a finales del siglo XVIII. Está adosada a la Casa Palacio de la localidad, y tiene la peculiaridad de comunicar con una habitación de dicho palacio para seguir los oficios religiosos.
- Monumentos civiles.
Torre de los Condes de Hervías. Responde a la tipología, frecuente en La Rioja, de torres señoriales edificadas entre los siglos XIV y XV. Construida sobre un torreón romano que protegía el río Najerilla en la vía romana entre Briones, Cenicero y Varea.
FESTIVIDADES Y EVENTOS TORREMONTALBO.
Fiesta Mayor de Torremontalbo a finales de septiembre, con diversos actos festivos.
Fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Silos, el 20 de diciembre se celebra una misa y procesión del santo patrono por los jardines de la casa torre y la Plaza Condal. Se ofrece vino riojano a los asistentes.
Vinos, Enoturismo y Bodegas:
Viticultura y Enoturismo en Torremontalbo.
Torremontalbo forma parte de la Ruta del vino de la Rioja Alta.
En Bodegas Amézola de la Mora http://www.enoturismorural.com/Ficha.aspx?ID=11, el enoturismo es uno de los motores para avanzar en su proyecto de ser una bodega clásica de Rioja. Es una bodega familiar perteneciente a la D.O.Ca. Rioja, que mira al futuro con una visión contemporánea de la actividad vitivinícola. La posibilidad de conocer el funcionamiento e instalaciones mediante visitas concertadas y la realización de actividades enoturísticas como visitas guiadas a la bodega, catas comentadas, juegos de cata, comidas y cenas, paseos a pie, a caballo o en bicicleta por las viñas, experiencias en la viña guiado por el viticultor, aprender el arte de la poda o visitar los calados del siglo XIX de son algunas de las ofertas de turismo enológico con las que esta bodega contribuye a la difusión de la cultura del vino además de exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía, representaciones teatrales y conciertos de música en vivo.
Para los interesados en el vino y en realizar alguna ruta de enoturismo, la DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA es una Denominación de Origen Calificada (DOCa), que ostenta desde el año 1991. Se sitúa al Norte de España, y se extiende a los dos márgenes del Río Ebro.
Esta DO. abarca 3 comunidades autónomas diferentes:
-La Rioja, que supone el 80% de la extensión con 43. 885 hectáreas.
-El País vasco (Álava) que supone el 15 % con 12.934 hectáreas.
-Navarra con un 5% correspondiente a 6.774 hectáreas. Añadir, que también se produce vino DO. Rioja en un enclave del término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), denominado «El Ternero».
A su vez, ésta zona geográfica se divide en 3 subzonas, en función de tres tipos de suelos diferentes. Así podemos hablar de La Rioja Alavesa, La Rioja Alta y La Rioja Baja, cada una de las cuales, produce vinos de diferentes características.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN de vinos Denominación de Origen Calificada Rioja.
Anualmente, se producen entre 250 y 300 millones de litros de vinos de rioja, de los cuales el 90% son tintos y el 10% son blancos y rosados.
Variedades de vid:La elaboración de este vino protegido, se elabora únicamente con las siguientes variedades de uva:
. Tintas: Tempranillo (Variedad Preferente), Garnacha, Graciano, Mazuela.
. Blancas: Malvasía, Garnacha Blanca, Viura (Variedad Preferente), Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco.
Tipos de Vino en función de la proporción de variedad de uva:
. Vinos Tintos:
Con Uva Desgranada – Minimo 95% de variedades Temranillo, Garnacha Tinta, Graciano y Mazuela
Con Uva Entera - Minimo 85% de variedades Temranillo, Garnacha Tinta, Graciano y Mazuela
.Vinos Blancos:
En la elaboración de vinos blancos se emplean exclusivamente uvas Viura, Garnacha Blanca, Malvasía. Maturana blanca y Tempranillo blanco. Asimismo se emplearán uvas de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo, si bien ninguna de ellas podrá ser predominante en el producto final.
. Vinos Rosados:
Como mínimo se emplea un 25% de uvas Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano y Mazuelo. En el caso de que se empleasen las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo, ninguna de ellas podrá ser predominante en el producto final.
Según el tiempo de envejecimiento los vinos se clasifican en: Crianza, Reserva y Gran Reserva.
Entorno Natural y Turismo Rural en Torremontalbo.
El paisaje de Torremontalbo, situado entre Cenicero y San Asensio, en la desembocadura del Najerilla en el Ebro, es el paisaje característico de la Rioja Alta, por lo que estamos hablando de un maravilloso y soberbio entorno rural, apto para realizar variadas actividades de turismo rural y de naturaleza.
Por Torremontabo pasan dos de los ocho senderos de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico San Asensio, Torremontalbo y Cenicero, que son el Sendero Nº 2: Cenicero y el Sendero Nº 3: Montalbo y muy próximo pasa el Sendero Nº 6: Ebro.
Gastronomía de Torremontalbo.
Torremontalbo, no se caracteriza contar con algún plato autóctono, su cocina es la típica de La Rioja, estando el vino presente en la confección de algunos de sus platos.
Por tanto, Torremontalbo cuenta con la típica y variada gastronomía riojana, basada principalmente en los productos de la tierra y su ganadería: Menestra de verdura, chuletillas al sarmiento, pimientos del piquillo rellenos de carne, patatas al riojana, bacalao a la riojana.
Como postres, destacar las peras al vino o el melocotón con vino entre otros como los mazapanes y el queso con nueces y miel.
Y todos estos platos, por supuesto acompañados de un buen vino con D.O.Ca. Rioja producido en Bodegas Amézola de la Mora.

Si desea visitar las Empresas de Enoturismo de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
EnoturismoAlta PropietariosTarifas PropietariosInformación Turística de Municipios y enoturismoQuienes Somos Aviso Legal
2008-2010 TurismoRural Internet S.L.
alta@enoturismorural.com